BENEFICIOS DEL SEDENTARISMO 4.75/5 (48)

¿Te consideras una persona activa?

Si comparamos la situación actual con la de nuestros antepasados, nos daremos cuenta  que nuestro estilo de vida requiere  una actividad diaria mucho menos exigente. Entonces, dentro de la realidad actual ¿dónde crees que te posicionas?

¿Realizas actividad física?

La actividad física se considera cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que comporte un consumo energético. Esto incluye las actividades domésticas, laborales y de ocio. Así pues, todos, en mayor o menor medida realizamos actividad física.

¿Haces ejercicio?

El ejercicio se considera un conjunto de movimientos planificados, estructurados y repetitivos que se traducen en la mejora o el mantenimiento de una o más facetas de aptitud física.

¿Sabes qué es una conducta sedentaria?

Se trata de un comportamiento en el estilo de vida que supone un gasto energético muy bajo. Algunos ejemplos en nuestra sociedad actual son: Estar sentado delante de la televisión o el ordenador, desplazarse en automóvil, permanecer tumbado o dormir. Vemos que sí,  muchas veces escogemos estas opciones por placer y otras simplemente por que tocan: si soy camionero tengo que estar sentado y si trabajo de administrativo también. ¿Creéis que sería mejor ser albañil? Todo depende…

Enfermedades y falta de actividad física

Parece que hay un tipo de enfermedades que actualmente están de moda, las conocidas como enfermedades crónicas. Todas ellas están relacionadas con el déficit de actividad física.

Si analizamos las principales causas de mortalidad a nivel mundial veremos que en primer lugar aparece (1) la  hipertensión arterial, (2) seguida del tabaquismo, (3) la hiperglucemia y en cuarta posición (4) EL SEDENTARISMO. Sin enbargo, debemos tener en cuenta, que la hipertensión y la hiperglucemia, también son consecuencias directas del déficit de actividad física.

 ¿Sabes cuales son los requerimientos mínimos de ejercicio físico?

30 minutos de ejercicio moderado al día

150 minutos de ejercicio moderada a la semana


Aun así, ¿Estaríamos dejando de tener una conducta sedentaria?

Observando la siguiente imagen veremos que NO.

(Extraída de: https://bit.ly/2HD6sdF)

Ann no realiza los 30 minutos de ejercicio físico y además tiene una conducta totalmente sedentaria las 24 horas del día. Por eso el gráfico se muestra todo en gris. Mike, Kim y Joe sí cumplen con el requerimiento mínimo de actividad, que vemos en color verde, pero Mike sigue permaneciendo inactivo la mayor parte de su jornada. Observamos que Kim y Joe tienen muchas franjas amarillas, entre la zona gris. Ellos hacen muchos “breaks” o pausas activas, simplemente buscan maneras de evitar permanecer sentados tanto tiempo. Su conducta no es sedentaria.

¿Tienes claro ahora dónde te sitúas? Ya se ha demostrado que romper la prolongación del tiempo de inactividad está asociado a mejoras metabólicas relacionadas con el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura o el nivel de triglicéridos en sangre – (Healy GN et al 2008) https://bit.ly/2TJolPp

*Mucho mejor que el Danacol, y encima: gratis.

Tenemos muchos momentos en los que podemos elegir ¿Verdad? Ascensor, escaleras mecánicas o las de toda la vida. ¿Coche, autobús, bicicleta o zapatilla?

No busques excusas.

SEDENTARISMO = BENEFICIO CERO, RIESGO SEGURO.

ELIGE UNA VIDA MÁS ACTIVA. Elige vivir con calidad de vida. Elige dejar de lado el dolor.


*RECUERDA: La conducta sedentaria es un factor de riesgo para la salud. Asesórate por profesionales sanitarios.

Sigue leyendo: Elige moviminiento: No es obligatorio…¡es necesario!

Sigue leyendo: Actividad Laboral Sedentaria

Propuesra de ejercicios: Enlace al vídeo


Healy GN, Dunstan DW, Salmon J, Cerin E, Shaw JE, Zimmet PZ et al.Breaks in Sedentary Time. Diabetes Care2008; 31: 661 LP-666.
Martin-borra C, Gine M. The Effect of a Physical Activity Program on the Total Number of Primary Care Visits in Inactive Patients : A 15-Month Randomized Controlled Trial. 2013; 8. doi:10.1371/journal.pone.0066392.

*El eslogan está inspirado en la frase de Antonio Cuesta-Vargas. Ejercicio Terapéutico: Riego Cero, Beneficio Seguro ¡GRACIAS MAESTRO!

¿Me ayudas a difundir? ¿Compartes?

Cuéntame si te ha gustado