¡NO INSISTAS #CIÁTICA! Recomendaciones de ejercicios para hacer en casa 🏠 5/5 (5)

La ciática se considera un síndrome (conjunto de síntomas) más que una enfermedad específica. Se denomina así por qué se trata de una posible afectación del nervio ciático. Éste tiene su origen en las vertebras lumbares y termina llegando a los dedos de los pies.

Habitualmente se atribuye a un trastorno del propio nervio espinal o de las raíces nerviosas de este nervio y se caracteriza por un dolor que se irradia a lo largo de la extremidad inferior. Este dolor puede venir acompañado de cambios sensoriales o motores (posibles alteraciones del tacto y de la fuerza) y es frecuente, también, que se experimente dolor o molestias en la zona lumbar.

Uno de los posibles orígenes de esta alteración es la hernia discal, pero no el único. Existen otras causas que podrían provocar cierta compresión de la estructura nerviosa y que en caso de prolongación o aumento de la sintomatología deben reevaluarse y descartarse.

Se debe tener en cuenta que una hernia o protrusión no tiene porque provocar este síndrome, de hecho hay hernias 100% asintomáticas. También entender que el cuadro clínico no se debe únicamente a la compresión del nervio ciático, existen otros factores que pueden alterar la sensibilidad de los diversos tejidos. Es por eso por lo que puede que el médico nos recete medicación que nos ayude a tolerar mejor las molestias asociadas.

Cabe destacar que es posible tener este síndrome sin tener afectado el nervio ciático: Curioso ¿verdad? Pues resulta que existen otros mecanismos que podrían reproducir este conjunto de síntomas, alteraciones de otros tejidos (músculos, articulaciones) que podrían provocar dolor local e irradiado.

El conocimiento sobre el curso clínico de la ciática es limitado pero la mayoría de los casos tienen una resolución natural favorable.

Guardar reposo no está recomendado. Debemos intentar mantener los niveles habituales de actividad física diaria y si te mueves muy poco… moverte más. Clica aquí para más información al respecto.

La primera línea de atención para los pacientes con ciática es conservadora, y se aconseja ofrecer información sobre el síndrome y enseñarles como mantenerse activos dentro de las posibilidades de cada uno. Con la siguiente propuesta de ejercicios, nuestro objetivo es guiarte en tu recuperación ¡ponértelo fácil!

Día tras día lograrás reducir el dolor y restablecer el movimiento y la funcionalidad. Sigue las indicaciones, si tienes dudas estaremos encantados de resolverlas. Por último, recomendarte realizar actividad cardiovascular, elige la que te siente mejor (nadar, ir en bicicleta, caminar…)

Como veis, el conjunto de síntomas no siempre aparece del mismo modo en todas las personas, hay casos más o menos graves y con menor o mayor disfunción. Por ese motivo es importante que realices esta propuesta de ejercicios teniendo en cuenta una valoración previa por parte de un profesional sanitario (médico o fisioterapeuta) y que, además, tengas en cuenta que cada persona debe progresar teniendo en cuenta sus sensaciones… hacer de más no es mejor.

¡Abrazos telemáticos a t0d@s!

PD: Os dejamos un par de enlaces que pueden ser de vuestro interés, el primero de los compañer@s de @tuvidasindolor:

Nervio ciatico y ciatica; causas, síntomas y tratamientos

El segundo es un curso para pacientes que ofrece @osteonalaquas con Carlos López Cubas, fisioterapeuta experto en el tratamiento de este tipo de dolencias:

BIBLIOGRAFÍA

Ostelo, R. W. J. G. Physiotherapy management of sciatica. Journal of Physiotherapy, 2020: 66(2), 83–88. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jphys.2020.03.005

Fernandez M, Hartvigsen J, Ferreira ML, Refshauge KM, Machado AF, Lemes ÍR, Maher CG, Ferreira PH. Advice to Stay Active or Structured Exercise in the Management of Sciatica: A Systematic Review and Meta-analysis. Spine (Phila Pa 1976). 2015 Sep 15;40(18):1457-66. doi: 10.1097/BRS.0000000000001036.

Valat, J.-P., Genevay, S., Marty, M., Rozenberg, S., & Koes, B. Sciatica. Best Practice & Research Clinical Rheumatology, 2010 24(2), 241–252. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.berh.2009.11.005

¿Me ayudas a difundir? ¿Compartes?

Cuéntame si te ha gustado

1 comentario en «¡NO INSISTAS #CIÁTICA! Recomendaciones de ejercicios para hacer en casa 🏠»